viernes, 27 de julio de 2007

ACTIVIDAD ECONOMICA

Los medios tradicionales han sido la horticultura, la caza, la pesca y la recolección. Por lo general cada familia puede tumbar una parcela de bosque por año y posee simultáneamente dos o más chagras en distintas fases de producción, estas tienen una dimensión que varía entre media y dos hectáreas promedio. Las principales plantas cultivadas son las yucas bravas y dulce que es el cultivo principal; piña, maní, ají, maraca, marañón, chontaduro, umarí, caimo, uva caimarona, mafafa, maíz, badea, patilla, caña de azúcar, ucuye y cítricos entre otros. La yuca, el tabaco y la coca tienen vital importancia en la economía de los Huitotos.
Las proteínas se obtienen a través de la caza la pesca y de insectos recolectados. En la actualidad los animales domésticos tienen bastante importancia. En las zonas de mayor colonización en donde escasean los recursos naturales por el alejamiento del bosque natural existe una mayor dependencia de la pesca y de la compra de productos alimenticios de origen industrial.
Antes era una tribu muy sana que no tomaba bebidas embriagantes. Ahora, consumen aguardiente, alcohol puro, cachaza, masato de yuca fermentada, chicha de piña o de maíz, guarapo de panela fermentada.

No hay comentarios: